Imprimir

Francés

¿POR QUÉ ESTUDIAR FRANCÉS?

Desde el departamento de francés de la EOI de Cádiz le animamos a que estudie con nosotros una lengua y una cultura, o más bien, un conjunto de culturas fascinantes. Suponemos que usted tendrá sus razones para acercarse hasta nosotros, pero no está de más que le recordemos algunas más:

  • En primer lugar, parece que, en nuestro mundo globalizado, es imperativo aprender idiomas. Esta afirmación tan categórica viene, además, apoyada por  las leyes educativas en vigor, que promueven la enseñanza de idiomas como instrumento de integración social, cultural y laboral en el marco europeo. La historia nos enseña que la intolerancia hacia otros pueblos, resultado de ignorar y al mismo tiempo menospreciar las características de éstos, ha originado guerras en las que la sinrazón dominaba a todos. Cuando nuestros alumnos aprenden francés, no sólo aprenden un idioma, sino una cultura y el valor del respeto. Aprenden a respetar las opiniones de los demás, sus costumbres, su historia, logrando así una sociedad más tolerante con los demás, en la que haya sitio para todos.
  • Al leer en el periódico las ofertas de empleo, podemos darnos cuenta de que para la mayoría de ellas el inglés es necesario, cuando no imprescindible; el francés comienza a serlo cada vez más. Si hace unos años saber idiomas equivalía a saber inglés, hoy en día las ofertas de trabajo exigen el dominio de más de una lengua extranjera. Son muchas las grandes empresas internacionales francesas ubicadas en Cádiz (Carrefour, Leroy Merlin, Kiabi, Midas, Yves Rocher..) o empresas españolas con importantes relaciones comerciales con nuestro país vecino (Airbus, Altadis).
  • En nuestro medio, tanto social como generacional, se observa un creciente interés en el aprendizaje del francés debido al acercamiento de las instituciones que lo enseñan, y por el incremento en ofrecimiento de becas y oportunidades laborales de entidades francesas o canadienses, por ejemplo.
  • Francia es la cuarta potencia económica del mundo y realiza una gran inversión anual en educación e investigación. El sistema educativo francés no diferencia entre estudiantes extranjeros y franceses, salvo casos especiales, por lo que es factible para cualquier estudiante poder acceder a una educación de alto nivel en Francia.
  • Es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, hablarla puede ser muy útil para encontrar trabajo como funcionario en las instituciones europeas, tan necesitadas de personal cualificado. 
  • Es una lengua que es hablada  por 180 millones de habitantes, en los cinco continentes, lo que le permitirá desplazarse por el mundo de la Francofonía  y descubrir todos los encantos de la diversidad de culturas que comparten dicha lengua.

Aún así, no podemos ser tan pragmáticos, debemos dejar espacio para la estética y la poética del francés:

  • El aprendizaje de esta lengua le abre las puertas al conocimiento y la comprensión de una sociedad plural amante de la cultura y de las artes: la música, la danza, el cine, el teatro... Es sumamente satisfactorio poder comprender la lengua de los grandes escritores, músicos, directores, bailarines, en definitiva, de los artistas francófonos, que nos ofrecen la posibilidad de perdernos en la fantasía de sus creaciones.

Y, eso es todo, no queremos entretenerle más, pero anímese a estudiar francés, simplemente por desarrollarse como persona, relacionarse con los demás y conocer otras culturas, otras ideas, en definitiva, conocer mejor el mundo en el que vivimos y que construimos cada día.

À bientôt!

Oferta Educativa EOIs provincia